lunes, 3 de noviembre de 2008

Objetivos Educativos Scouts: AFECTIVIDAD


Concepto


Al igual que las dimensiones biológica, cognitiva y moral, las experiencias afectivas forman parte de la vida y constribuyen a construir la personalidad.


Las emociones, sentimientos, pasions y motivaciones le confieren a toda actividad humana una particular resonancia, que aun cuando solo la podemos definir de un modo vago, es de tal importancia subjetiva que deja una huella decisiva en la historia interna de las personas.


Las experiencias afectivas se generan desde los estímulos concretos de la vida práctica, se vivencian interiormente, provocan reacciones corporales, se manifiestan en la conducta y se expresan en las ideas, juicios y pensamientos, influyendo finalmente en la definición de la personalidad.


Todo proceso de aprendizaje debe procurar que la vida afectica se integre adecuadamente al comportamiento, favoreiendo el desarrollo.


El proceso de formación Scout propende al logro y mantenimiento de un estado de libertad emocional y mantenimiento de un estado de libertad emocional, en que la persona expresa sus emociones sin inhibición, con naturalidad, sin temor a mostrarse como es ni necesidad de aparentar más. Pero al mismo tiempo enseña a expresar los sentimiento positivos o negativos de una manera adecuada a las circunstancias, sn agresividad. Este comportamiento asertivo reduce el nivel de ansiedad, permite comprometerse sin temor, enseña a negarse a peticiones no razonables sin sentir culpabilidad y defiende los propios derechos sin violar los ajenos.


A los jóvenes egresados del Movimiento se les pide además que su equilibrio y su madures emocional se expresen en una actitud de identificación, simpatía, comprensión y afecto hacia las demás personas.


Esta actitud supone el profundo conocimiento de si mismo que ya vimos con ocasión del desarrollo del carácter y una aceptación del sentimiento del amor como entrega y ofrenda valiosa que se hace voluntariamente a otro, en que el bien de la otra persona es idéntico al propio.


A partir de esa afirmación se construye por otra parte el conocimiento, aceptación y respeto de la propia sexualidad, y de la del sexo complementario y la valoración de la familia como una comunidad que vive el amor.


Objetivos Terminales del área de Afectividad (con sus objetivos intermedios)


1. Logra y mantiene un estado interior de libertad, equilibrio y madurez emocional.


2. Practica una conducta asertiva y una actitud afectuosa hacia las demás personas, sin inhibiciones ni agresividad.

* Desarrollo de la asertividad

* Desarrollo de la amistad.


3. Construye su felicidad personal en el amor, sirviendo a los otros sin esperar recompensa y valorándolos por lo que son.


4. Conoce, acepta y respeta su sexualidad y la del sexo complementario como expresión del amor.

* Conocimiento, aceptación y respeto de la propia sexualidad.

* Conocimiento, aceptación y respeto del sexo complementario.


5. Reconoce el matrimonio y la familia como base de la sociedad, convirtiendo la suya en una comunidad de amor conyugal, filial y fraterno.

No hay comentarios: