domingo, 23 de noviembre de 2008

Objetivos Educativos Scouts: ESPIRITUALIDAD


Concepto:


Desde que toma conciencia de si mismo el ser humano busca respuestas sobre el origen, naturaleza y destino de su vida: ¿De dónde veng0? ¿Qué es el hombre? ¿A dónde voy?


Una cultura o una época se preguntan en forma diferete que otras, el hombre que trata de vivir ajustado a su conciencia se interroga de otro modo que quien no oye su voz; la mujer que sufre dolor pregunta de otra manera que la mujer sana; el creyente plantea la cuestión distinto que el incrédulo; el estudiante que el obrero; pero siempre se trata del mismo enigma que pide solución.


La pregunta no se acalla con la madurez, ni decae en la vejez, pero embarga con vehemencia entre los 12 y 20 años, cuando al joven le parece como si por primera vez se viera a s mismo y al mundo, maravilloso y terrible.


Tan grande y tan honda, no es sólo una reflexión para los momentos de calma, sino todo lo que hacemos es un requerimiento urgente a la existencia, dulce y poderoso, pidiéndole que nos revele su sentido.


Así como no podemos separar a la persona en componentes emocionales, mentales, físicos o sociales, tampoco podemos arrancar de la vida humana su vocación hacia lo trascendente, la admiración ante el misterio, la búsqueda de Dios.


Lo epiritual comprende la relación del hombre y del mundo con Dios y la manera en que Dios se hace presente en la existencia cotidiana, por lo cual el desarrollo espiritual es la tarea de establecer vínculos personales, íntimos y recíprocos con Dios, asumiendo el anuncio e integrándolo a la vida, cambiando el corazón y la conducta. Por eso en la aventura Scout la fe se integra de un modo natural. Está en todo lo que los jóvenes proponen y realizan y no sólo en los momentos de recogimiento y celebración.


Y éste llamado de consecuencia e integración no termina ahí. El Movimiento le pide a cada joven que se haga cargo una y otra vez de lo que su fe responde a las interrogantes de la existencia.


Le pide que pase de una fe recibida, infantil, a una fe personal y asumida, adulta. Que salte de la religión cultural, casi social, dominical, a la fe de las obras, fe viva, fe de todos los días. Que desarrolle su sensibilidad religiosa, descubriendo a Dios en los otros, en los que sufren, en las cosas creadas, en el hombre, en la historia. Que se integre responsablemente el al proyecto de su propia comunidad creyente. Que no se encierre en la defensa de su fe y se abra a la tolerancia, el interés, la comprensión y el diálogo interconfesional. Que con alegría sepa dar razón y testimonio de la propia iglesia. Que traspase la fe como dependencia tranquilizante para llegar a una fe de transformante autonomía.


El dirigente adulto, presente y participante en este proceso, con su palabra y su entusiasmante testimonio, revela, refuerza y apoya la búsqueda y el descubrimiento de estas opciones.


Objetivos Terminales (y sus objetivos intermedios):


1. Busca siempre a Dios en forma personal y comunitaria, aprendiendo a reconocerlos en los hombres y en la Creación.

* Descubrimiento de Dios en la naturaleza.

* Reconocimiento de Dios en los hombres.


2. Adhiere a principios espirituales, se fiel a la religión que los expresa y acepta los deberes que de ello se desprenden.

* Conocimiento de su fe.

* Vivencia y práctica de su fe en la comunidad de su Iglesia.

* Proyección de su fe en su Sección.


3. Practica la oración individual y comunitara como expresión del amor a Dios y como medio de relacionarse con Él.

* Comprensión y actitud ante la oración.

* Práctica de la oración personal.

* Práctica de la oración comunitaria.


4. Integra sus principios religiosos a su conducta cotidiana, estableciendo coherencia entre su fe, su vida personal y su participación social.

* Coherencia entre fe y vida personal.

* Coherencia entre fe y participación social.


5. Dialoga con todas las personas cualquiera sea su opción religiosa, buscando establecer vínculos de comunión entre los hombres.

* Comprensión, respeto e interés por las otras opciones.

* Conocimiento de opciones religiosas diferentes a la propia.

* Establecimiento de vínculos con personas de otras opciones religiosas.

* Actitud crítica ante manifestaciones espirituales contrarias a los valores del Movimiento Scout.

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