domingo, 23 de noviembre de 2008

Objetivos Educativos Scouts: SOCIABILIDAD


Concepto:


La finalidad de todo proceso educativo es la libertad y toda autoridad se justifica en la medida que existe para la libertad de quienes educa, dirige o gobierna.


Si la persona humana es un ser racional capaz de conocer la verdad y su su voluntad debe elegir los valores con base en los cuales ordenar su vida, la libertad es el medio insustituible dentro del cual deberá ejercer esas facultades.


De ahí que el sistema Scout no sólo propende a la libertad como objetivo, sino que también la practica progresivamente como método conducente a la libertad plena, tanto individual como social. En una escuela para la libertad y en libertad.


Pero el fundador definió también al Movimiento como una escuela de civismo y democracia, destacando que el hombre encuentra más plenamente su vocación humana en la medida en que se comunica y dialoga con los demás hombres.


La libertad humana es para realizarse en el encuentro con los otros, para asumir una actitud responsable ante el hecho social. Es así como la libertad se convierte en respuesta, en compromiso con la comunidad, en auxilio al que sufre, en socorro al medio natural depredado, en encuentro y diálogo entre las culturas, en solidaridad.


No es otra la idea de Baden-Powell cuando propusó a los Scouts que estuvieran siempre listos, o a los Rovers que hicieran de su vida un servicio premenente e incluso cuando recomendó a los Lobatos que no se escucharan a sí mismos.


Todo el Método Scout es un gran sistema para escuchar a los otros, a todos los otros, sin distinciones de nunguna especie; y es un llamado para ir en ayuda de quienes lo necesitan, especialmente los más débiles.


Una persona formada en el Movimiento sólo se realizará plenamente si desarrolla la dimensión social de su personalidad.


De ahí que el Movimiento ponga un marcado énfasis en el aprendizaje de la solidaridad, provilegiando todas las oportunidades de servir.


Objetivos Terminales (y sus objetivos intermedios)


1. Vive su libertad de un modo solidario, ejerciendo sus derechos, cumpliendo sus obligaciones y defendiendo igual derecho para los demás.


  • Actitud solidaria

  • Testimonio de servicio en el cumplimiento de sus obligaciones

  • Respeto por los derechos de las personas

2. Reconoce y respeta la autoridad válidamente establecida y la ejerce al servicio de los demás.


  • Reconocimiento y respeto de la autoridad válidamente establecida.

  • Ejercicio de la propia autoridad al servicio de los demás.

3. Cumple las normas que la sociedad se ha dado, evaluándolas con responsabilidad y sin renunciar a cambiarlas.


  • Aceptación y cumplimiento de las normas.

  • Evaluación crítica y capacidad de cambio de la norma.

4. Sirve activamente en su comunidad local, contribuyendo a crear una sociedad justa, participativa y fraterna.


  • Conocimiento de los servicios y organizaciones sociales de su comunidad.

  • Actitud individual de servicio.

  • Participación en actividades colectivas de servicio y desarrollo.

  • Actitud ante las diferencias sociales.

  • Conocimiento y valoración crítica de ideologías y posiciones políticas.

5. Hace suyos los valores de su país, su pueblo y su cultura.


  • Conocimiento del país y su cultura.

  • Actitud ante los valores del país y su cultura.

  • Integración a su país, su pueblo y su cultura.

6. Promueve la cooperación internacional, la hermandad mundial y el encuentro de los pueblos, luchando por la comprensión y la paz.


  • Hermandad Mundial de los Scouts.

  • Conocimiento y valoración de los pueblos americanos.

  • Valoración de la diversidad cultural y lucha por la paz.

7. Contribuye a preservar la vida a través de la conservación de la integridad del mundo natural.


  • Conocimiento del mundo natural y de los problemas ecológicos.

  • Actitud ante la conservación de la integridad del mundo natural.

  • Participación en proyectos de preservación.

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